Bidé

Un bidé o bidet (del francés «bidet», caballito, en alusión a la postura que se emplea durante su uso) es un recipiente bajo con agua corriente y desagüe, generalmente fabricado de porcelana o loza, ideado para asear los órganos genitales externos y el ano, aunque también es utilizado para lavarse los pies. Es útil también para baños de asiento en personas que padecen hemorroides.

Es un elemento habitual del cuarto de baño de muchos países, y prácticamente desconocido en otros; así, es accesorio de cuarto de baño muy común en algunos países europeos (especialmente Grecia, Italia, España y Portugal), americanos (especialmente Argentina, Paraguay y Uruguay; allí se encuentran en aproximadamente el 90% de las casas), de Oriente Medio y de algunas partes de Asia (particularmente en Japón). Pueden ser instalados en hogares y hoteles privados.

Hay varios tipos de bidés, pero los más comunes son: los de chorro horizontal, (Europa) y los de chorro vertical o ducha invertida (Argentina, Paraguay y Uruguay); actualmente hay dispositivos que se incorporan al inodoro que cumplen la misma función del bidé. En Japón, los bidés son tan comunes que están a menudo presentes en instalaciones de lavabos públicos.


Comentarios

rmarrojo dijo…
El bidet europeo es una mentira, aguante el del chorro directo (sin especificar la dirección, ya que no quiero que se vuelva un comentario escatológico... aunque de alguna manera ya lo esta siendo)

¡Muchas gracias por tu excelente aporte de Rayuela! Estoy entrando muy seguido a tu blog.

Entradas más populares de este blog

Morelliana

Epígrafe de L'Abbé C

Ahincado