Melmoths

Charles Robert Maturin (1782-1824) fue un predicador protestante anglo-irlandés (ordenado por la Iglesia de Irlanda), dramaturgo y escritor de novela gótica.La consagración definitiva le llegaría con la publicación en 1820 de la novela Melmoth el errabundo, obra inspirada en parte en la leyenda del Judío Errante.
Honoré de Balzac, quien, apiadado del protagonista de la gran obra de Maturin, escribiría su novela corta Melmoth réconcilié ('Melmoth reconciliado'), además de otros grandes escritores como Thackeray, Dante Gabriel Rossetti y Charles Baudelaire, expresarían en su día gran estima por las obras de Maturin, muy especialmente por Melmoth, el errabundo, ('Melmoth the Wanderer').
Con esta obra monumental culmina y se cierra la tradición gótica de terror. Melmoth es el personaje romántico por excelencia, fáustico y byroniano, que ha llevado a cabo un pacto con el diablo. Llega a vivir doscientos años y, cansado de su existencia desarraigada, no busca más que a otro pobre infeliz a quien traspasarle esa cruel carga de eternidad a cambio de su alma. La finura de trazo a la hora de describir los sufrimientos de los sucesivos personajes prefigura los terrores psicológicos que años más tarde remataría el genio de Edgar Allan Poe. (Para más detalles, ver literatura de terror gótico.)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Morelliana

Epígrafe de L'Abbé C

Ahincado