Paraíso perdido

El paraíso perdido (Paradise Lost en idioma inglés) es un poema narrativo de John Milton (1608-1674), considerado como un clásico de la literatura inglesa, y que ha dado origen a un tópico literario muy difundido en la literatura universal.

Sobrepasa los 10.000 versos escritos sin rima. El poema es una epopeya acerca del tema bíblico de la caída de Adán y Eva. Trata, fundamentalmente, del problema del mal y el sufrimiento en el sentido de responder a la pregunta de por qué un Dios bueno y todopoderoso decide permitirlos cuando le sería fácil evitarlos.

Milton responde a través de una descripción psicológica de los principales protagonistas del poema: el diablo, Dios, Adán y Eva, cuyas actitudes acaban por revelar el mensaje esperanzador que se esconde tras la pérdida del paraíso original. En el poema, el cielo y el infierno representan estados de ánimo antes que espacios físicos.
La obra comienza en el infierno (descrito mediante referencias a la permanente insatisfacción y desesperación de sus habitantes), desde donde Satanás (definido por el sufrimiento) decide vengarse de Dios de forma indirecta, esto es, a través de los seres recién creados que viven en una estado de felicidad permanente.

http://es.wikipedia.org/wiki/El_para%C3%ADso_perdido

Comentarios

Natalia dijo…
gracias!! por tu pagina, hoy comence a leer rayuela.

saludos.
Pedro dijo…
interesantisima iniciatia, en base a una novela hermosa, gigante, fundamental. muy grande tu aporte con este blog. saludos
Juliette. dijo…
Me encanta haber encontrado un sitio así :) y ya no por Rayuela, sino por todo lo que se puede aprender y leer por aquí en un rato libre.

Entradas populares