Morelli

Suele decirse que es un alter ego de Cortázar escritor. Es una figura ficcional que Cortázar crea para exponer sus teorías acerca de la novela (que luego intentó poner en práctica en su novela siguiente 62, modelo para armar; título que parte del capítulo 62 de Rayuela donde se exponen con mayor intensidad las ideas del autor). Morelli es un escritor que se plantea en el libro ciertas dudas 'literatofilosóficas' que se relacionan directamente con las inquietudes del mismo Cortázar. Esta relación de empatía no basta para definir o entender a este personaje ficticio como lo que es: un engranaje de la maquinaria textual.
http://foro.elaleph.com/viewtopic.php?t=31854
http://www.omni-bus.com/n8/morelli.html

Comentarios

yaco dijo…
ojo que Morelli está constantemente hablando sobre la novela Rayuela, comentando su escritura mientras se la va escribiendo, dejandonos entrar en la cabeza del autor que piensa como escribir lo que estamos leyendo.

ejemplos:
c. 74: "de lo puro-por-anodino a lo puro-por-desmesura". mas tarde en la novela vamos descubriendo que en el medio de las situaciones mas desmesuradas se nos cuela la historia de una cotorrita australiana, y así vamos.

c. 115: "donde Morelli tramaba un episodio en el que dejaría en blanco el nombre de los personajes". uno de los capítulos 'fundacionales' de Rayuela era precisamente así.

c. 79: el capítulo completo es una descripción perfecta de Rayuela, de su autor, sus motivaciones, su lector.
Richard Leön dijo…
En realidad sí existió un Morelli, pero cualquier conexión con el Morelli novelado no deja de ser una conjetura.

http://es.wikipedia.org/wiki/Giovanni_Morelli

Puede que Cortázar se inspirara en el trabajo de Morelli, como estudioso y analista de la pintura, para recrear un personaje, suerte de desdoblamiento del mismo Cortázar dentro de la mole de Rayuela, que constantemente estuviera dando pistas acerca de la novela misma al lector que se arriesgara a tomar el camino de la novela sugerido por el autor.

Entradas más populares de este blog

Morelliana

Epígrafe de L'Abbé C

Ahincado